¿Cómo cantamos?

¿Cómo cantamos?

Tres son los sistemas que están involucrados en la producción del sonido, tanto cantado como hablado.

Son:

-sistema respiratorio

-sistema fonatorio

-sistema resonador

Los 3 deben trabajar de manera coordinada para poder producir una voz equilibrada. Por ello debes trabajar tanto en el entrenamiento con ejercicios como en tu canción los 3 sistemas simultáneamente.

La función del sistema respiratorio es exclusivamente ser el motor de aire para el funcionamiento de las cuerdas vocales. Debe recordarse que no se necesita mucho más aire para cantar que el que usas diariamente para hablar, sólo se necesita gestionarlo bien y ahí es donde interviene el sistema fonatorio.

El sistema fonatorio es de vital importancia, ya que es donde solemos encontrar los principales desequilibrios de los cantantes. Aquí se encuentran las cuerdas vocales, responsables directas de la producción del sonido primario, una vez llega el aire de los pulmones a la laringe. Los pliegues vocales (2) crean el sonido mediante un movimiento  vibratorio de cierre y apertura.

En la voz cantada existen dos grupos musculares dentro de la laringe que se encargan de producir con su acción coordinada los distintos tonos. Son el tiroaritenoideo, situado dentro de las cuerdas vocales ( responsable de los tonos graves ) y el cricotiroideo -dentro de la laringe-(tonos agudos). Para poder cantar en VOZ MIXTA ambos grupos musculares deben trabajar conjuntamente en distinto grado dependiendo de en qué parte del rango vocal nos encontremos.

Además del sistema fonatorio, el resonador se ocupa de transformar ese sonido primario de las cuerdas en auténtica RESONANCIA dando lugar a la voz característica de cada uno de nosotros. Este sonido se termina de formar en el tracto vocal (que lo forman la laringe, la cavidad oral y la nasal). La Resonancia final depende tanto del sonido creado por las cuerdas como de su ecualización final por el sistema resonador.

Para finalizar, resaltar que estos 3 sistemas se deben entrenar conjuntamente para obtener el mejor resultado en tu voz y siempre con un profesional de la voz.

MÁS ARTICULOS INTERESANTES