¿Cómo se da el «DO de pecho» ?

¿Cómo se da el «DO de pecho» ?

Este concepto fue creado en 1831 por el tenor francés Gilbert-Louis Duprez, quien-sin saber definir muy bien qué es lo que estaba haciendo- cambió la manera en que los hombres de la ópera cantaban un C5 -do5- (situado al final del segundo pasaje de un tenor).

Hasta entonces al abordar su segundo pasaje los cantantes de ópera pasaban a falsetto. Es decir, no mezclaban su voz. Lo que realmente inventó Gilbert fue cómo abordar esta nota con voz mixta, es decir, con más cantidad de musuculatura vocal de voz de pecho y así mezclarla con voz de cabeza (evitando el falsete).

Por tanto este tenor francés fue un avanzado en su época, lo que le causó no pocas criticas que consideraban que cantar así no era estético. Hoy día esta forma de cantar es la que se ha impuesto no sólo en la música contemporánea sino también en la ópera donde tenemos grandes referentes del «Do de pecho» en cantantes de la talla de Pavarotti.

Para poder lograr objetivos tan avanzados como este es necesario trabajar la voz técnicamente y con constancia, ya que de lo contrario la tendencia natural será a no poder llegar a la nota (quedarse «calante») o gritar esta nota en caso de que podamos alcanzarla.

LO MÁS VISTO DE LA SEMANA